El Alumbre

03/02/2019
La comunidad del Alumbre pertenece al distrito, Corralillo, del cantón de Cartago, de la provincia de Cartago. Se comunica con las comunidades de San Juan Sur, y Copalchí
Tiene una población aproximada de 1000 habitantes, conformado por 250 familias, con un promedio de 4 personas por núcleo familiar.
Los primeros pobladores que llegaron a la región, fueron familias de apellido Navarro y Cordero y Romero. El señor José Navarro, fue un importante fundador, quien siempre luchó por el desarrollo de la comunidad.
El nombre el Alumbre se creé que proviene de la existencia abundante de ese mineral en las piedras de los Ríos de la zona. Producto que se usaba en la industria farmacéutica y química.
La comunidad fue reconocida en el pasado por la producción de guaro ilegal, o de contrabando, actividad que el dio fama al poblado, donde muchos foráneos, comerciantes del valle central y de Cartago, venían a comprar dicho producto. Los pobladores recuerdan los constantes operativos de la policía para realizar decomisos de ese producto.
El clima que prevalece es fresco, la topografía o relieve es quebrado dentro de las cuales encontramos grandes extensiones con cultivos de café.

Localización

Barrio Corazón de Jesús av 3. , Puriscal.San José, Costa Rica