Tinamaste

03/02/2019
Introducción
La comunidad de Tinamaste se ubica a 6 kilómetros y a 15 minutos del centro de Puriscal, , en el distrito de San Antonio. Es un pueblo que comunica con San Antonio de Puriscal, y con Piedras Negras de Mora. Tiene una población aproximada de 600 personas, conformado por 150 familias, con un promedio de 4 personas por núcleo familiar.
La comunidad es un pequeño caserío del distrito de San Antonio, Una comunidad de orígenes agrícolas y ganadero, que se ha ido poblando en los últimos años dada su cercanía con el centro de Puriscal y su entronque con la ruta nacional 239, lo que la ha hecho una buena alternativa para vivir.
El clima que prevalece es templado, la topografía o relieve es ondulado, en la comunidad se desarrolla la actividad agrícola y ganadera.
Organización
La comunidad cuenta con una organización comunal básica, un salón comunal y una plaza de futbol administrada por la Asociación de Desarrollo, Una escuela pública, Una iglesia católica. Los servicios de agua potable y electricidad los facilitan las empresas estatales, AyA e ICE, respectivamente.
Los esfuerzos de la asociación de desarrollo en los últimos años, se han centrado en el cementado de la calles vecinales, y la coordinación con el Ministerio de Obras públicas para el mantenimiento de la ruta de acceso principal, al ser ésta una carretera nacional. En el mediano plazo la Asociación de desarrollo contempla un proyecto de reforestar con árboles nativos los alrededores de la cancha de futbol y la instalación de bancas y alumbrado público.
b. Educación.
La Escuela Eloy Morúa Carrillo de Charcón atiende a 19 niños en educación pre-escolar, 80 en primer y segundo ciclo. La educación secundaria es atendida por los 5 colegios disponibles en Santiago.
Se estima que un 95% de los pobladores cursaron o cursan la primaria, un 80% secundaria y un 20% tiene o cursa estudios universitarios.
Condiciones Económicas y de Producción
Debido a las condiciones de la comunidad, a su cercanía con el centro urbano de Santiago, con el fácil acceso a la ruta nacional que comunica con San José, la comunidad de Tinamaste ha atraído a muchas familias que desarrollaron su vivienda en ésta comunidad, pero que su fuente de ingresos se encuentra fuera de ella, Podría estimarse que en más de la mitad de las familias existe un miembro que obtiene ingresos por Salario, Son pocas las familias que dependen exclusivamente de las actividades agrícolas o ganaderas como medio de subsistencia, En la comunidad se desarrolla la agricultura, de la caña de azúcar, tubérculos otras verduras. La ganadería es importante en la zona. Existen dos pulperías en la comunidad pero mayoritariamente los pobladores se abastecen en el centro de Santiago o San Antonio.

Localización

Barrio Corazón de Jesús av 3. , Puriscal.San José, Costa Rica